El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sigue el conflicto en Salud Responde por las condiciones

CSIF critica a la Junta por “perpetuar la precariedad del personal” y la Junta defiende el nuevo contrato por “incrementar un 16,8% el sueldo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita del presidente de CSIF Andalucía a las instalaciones de Salud Responde. -

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha criticado a la Junta de Andalucía por “perpetuar la precariedad del personal de Salud Responde” a través de la concesión de este servicio telefónico “esencial” a una nueva empresa que se hará cargo de su gestión a partir del próximo 1 de febrero.

Durante una visita a Jaén, donde se encuentra la sede física de Salud Responde y desde donde se presta este servicio a Andalucía, puso de relieve que el pliego de condiciones de la nueva empresa (la tercera concesionaria desde que se puso en marcha Salud Responde en 2003) “continúa planteando unas condiciones laborales penosas para gran parte de la plantilla”.

Explicó que  de las 206 personas que hay en plantilla actualmente, 107 tienen contrato a jornada completa (el 52 por ciento), 33 (el 16 por ciento) tienen un contrato de entre 30 y 39 horas, 14 (6,8 por ciento) cuentan con un contrato que oscila entre 20 y 30 horas y 52 (25,24 por ciento) están a menos de 20 horas.

“Más de una cuarta parte de la plantilla no está contratada ni siquiera a media jornada, con lo que ello supone de precariedad y de falta de calidad en el empleo”, denunció. CSIF pidió a la Administración que, “como mínimo, incremente en 30.000 el número de horas anuales recogidas en el pliego, con lo que se conseguiría que la mitad de la plantilla tuviera, al menos, un contrato a media jornada (20 horas)”.

Sin embargo, la dirección de Salud Responde emitió un comunicado para defender el contrato, ya en vigor, con la nueva empresa que va a gestionar el servicio puesto que, entre otras cuestiones, “supone un incremento salarial del 16,8% para los operadores”.

Expresaron que “con el nuevo contrato se está cumpliendo con una reivindicación histórica de los profesiones que desempeñan sus funciones en este centro con la subida progresiva de categoría de operadores a gestores a lo largo de este año”.

Añaden que se está trabajando para aumentar la especialización de los profesionales e incorporar nuevos servicios durante el 2022, dirigidos a la atención de pacientes con problemas de salud mental y al seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan un envejecimiento saludable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN