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AppliediT, o el ejemplo de cómo capitalizar los datos para la industria 4.0

Con sede en El Puerto, la empresa innovadora trabaja para la industria más puntera de la automoción y la aeronáutica.

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Cristophe Lefebvre

Sede de AppliediT

Cristophe Lefebvre es el CEO, (director General) de AppliediT, una empresa con sede en El Puerto de Santa María de consultoría de ingeniería, que gracias al desarrollo de programas de tratamiento de datos aplicados a la fabricación, está trabajando para la industria más puntera de la automoción y la aeronáutica. Con esta innovación ApliediT está consolidada  tanto en la línea de productos de software como servicios en la industria, contando con 25 empleados, una facturación de 1,5 millones de euros y oficinas en Barcelona y Múnich. 

¿Qué es AppliediT?

–AppliediT es una empresa consultora de ingeniería especializada en dar soluciones de analítica de datos dentro del marco de la digitalización a empresas industriales a nivel Internacional. Se fundó en 2015 y su sede central se ubica en El Puerto de Santa María, Cádiz. Cuenta con oficina en Barcelona y Múnich (Alemania).

¿Por qué la sede en El Puerto de Santa María?

–Esta es una zona en la que hay muy buenos profesionales de ingeniería como los socios  fundadores de ApliediT que son de El Puerto de Santa María. Hoy día se puede trabajar en muchas cosas a distancia como es nuestro caso en que trabajamos con datos y nos podemos conectar con una máquina o un ordenador en cualquier parte del mundo.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–El principal reto de AppliediT en sus clientes es lograr un payback (rentabilidad) de la inversión que se realiza en la generación de datos en plataformas industriales. Lo hacemos buscando de manera automática patrones de ineficiencia en los procesos tanto productivos directos como transaccionales indirectos, aportando aplicaciones de análisis de datos en tiempo real. Esto permite a cualquier persona responsable de cada área de una fábrica ver las mediciones y estadísticas del proceso de fabricación de las piezas o componentes de que se trate de manera fácil y amigable, sin el requisito de ser un “gurú” de los  datos  dentro de la organización.

.¿Cómo surgió la idea?

–La idea surgió cuando estábamos como consultores en un proyecto de mejora continua llevado a cabo en una de las fábricas de la empresa Continental, - que suministra muchas piezas de distintas clases a la industria más puntera del automóvil-. El problema era que la masiva cantidad de datos e información generada en la producción hacía muy compleja la recopilación de datos, la estructuración y el análisis de manera eficiente por parte de Continental. Estos datos provenían desde los ensayos y tests realizados en la fase de desarrollo de producto, hasta los parámetros y mediciones de procesos que existen en producción en serie. Enseguida vimos la necesidad en este cliente que carecía de las herramientas necesarias para tener acceso a sus propios datos de manera eficiente. De esta manera nace AppliediT para ofrecer tanto servicios de ingeniería del dato, como el desarrollo e implementación de aplicaciones analíticas y algoritmos predictivos que sirvan para dar sustento a la toma de decisiones de una empresa, y a la ejecución de acciones correctivas para la mejora continua, impactando directamente la cuenta de resultado de la compañía.

¿Realmente es tan importante la gestión de los datos en la industria?

–Es vital, estamos hablando de que trabajamos para empresas  multinacionales alemanas y de otros países de  primer nivel, bien directamente o para otras que les suministran las piezas, el control adecuado de la calidad de las piezas y del proceso productivo significa  no verse expuesto a perder millones, ya que todos esos suministros están sujetos a contratos y han de cumplir con las exigencias de calidad de la marca. Uno de nuestros trabajos consiste en averiguar, gracias a los datos dónde se produce un fallo en la fabricación de una pieza y así poder corregirlo. Le pondré un ejemplo de un trabajo que hicimos para una multinacional de las más conocidas que detectó un fallo en los inyectores de sus motores. En estos casos, como Vd. sabe se implementa un programa llamado de recall, es decir se llama a los conductores de los vehículos con el fallo y se le cambia la pieza, el problema que se encontró esta marca que es que no sabía en que coches se habían instalado las piezas defectuosas, sin embargo la información estaba ahí, en la ingente cantidad de datos producidos durante el proceso de fabricación. Nuestro software sirvió para estructurar esos datos y localizar las unidades defectuosas y en qué vehículos estaban instaladas, así la marca pudo llamar a estos propietarios a revisión y cambiar la pieza antes de que fallara.

Otro caso de éxito, del que estamos orgullosos fue el de un proyecto para Airbus por el que automatizamos el procedimiento para detectar y prevenir fallos  en un componente de fibra de carbono para el ala del nuevo modelo A350. Esto supone una gran mejora de la calidad en una industria tan exigente como es la aeronáutica y reduce las pérdidas por piezas con defectos en un material caro como es la fibra de carbono.

¿Qué importancia le dais a la innovación? 

–Altísima. Cada proyecto que llevamos a cabo tiene un porcentaje elevado de innovación puesto que le diseñamos un “traje a medida” al cliente, lo que nos hace estar en continuos procesos de innovación y mejora

Como  proyectos innovadores más destacados en los que hemos colaborado, podemos citar el ejemplo que le he contado del solucionador de problemas automático desarrollado para Airbus, con el que hemos podido correlacionar de manera automática parámetros de maquina y procesos, con inspecciones de calidad en entornos productivos de elementos de fibra de carbono. Se ha  llevado a cabo, además, en la factoría de Illescas una planta muy innovadora en la que se ha hecho una apuesta por la tecnología y el I+D para conseguir una mejora continua.

¿ Cuál es el resultado de vuestra innovación?

–Fruto de esa innovación se obtiene no sólo una transparencia de los procesos productivos e ineficiencias, sino que se consigue un rendimiento global mucho más competitivo, ya que se impacta directamente en la calidad del producto final y al coste de este.

En los últimos dos años, la crisis ocasionada por COVID-19 ha afectado mucho tanto a la industria el automóvil como a la aeronáutica ¿Cómo les ha afectado en su caso?

–Como en toda crisis hay ventajas y desventajas. Nosotros hemos podido seguir trabajando en la mayoría de los proyectos que estábamos llevando a cabo, incluso de manera remota. A la vez se nos brindaba oportunidades nuevas, ya que muchas empresas se vieron obligadas a conectarse a sus datos de manera eficiente y estructurada, para poder monitorizar sus procesos desde remoto.

En cuanto a las desventajas, podemos nombrar que en nuestro caso, una elevada porción de nuestra facturación y clientes son fabricantes de componentes de automoción. Debido a la crisis que está sufriendo este sector de forma directa también nos repercute.

 

Christophe lefebvre. AppliediT

Christophe Lefebvre es un ejecutivo de origen francés con más de 30 años de experiencia internacional en estrategia industrial, en desarrollo y liderazgo del sector de la automoción.

Se ha formado en la universidad de Caen y en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Ha dirigido varios proyectos de transformación industrial con implementación efectiva de los principios del Lean Manufacturing.*

Ha trabajado con numerosas plantas de fabricación en América del Norte, Europa y Asia, donde tiene un historial claro de implementación exitosa de los principios del Lean Manufacturing, destacando la dirección de la planta de Delphi Technologies en la Bahia de Cádiz entre 2003 y 2010  .

También implementó Lean en Administración y centros de I+D+i tanto en Europa como en Asia. Recibió en 2014 el primer premio alemán del sector de la automoción “Kaizen "Best-in Class".

Como extensión de su experiencia en la implementación de Lean in Manufacturing, Christophe enfatiza las necesidades del desarrollo organizacional de toda la cadena de mando. Recientemente se especializó en actuar al nivel de liderazgo, desarrollando las actuaciones de los mandos ejecutivos en entorno complejo.

En su último puesto en Continental, dirigió una Unidad de Negocio de la división “Powertrain” que incluía cinco plantas manufactureras y dos centros técnicos.

Christophe está comprometido con la Industria 4.0 y sabe cuánto influirá la transformación digital en el estado futuro de la gestión industrial. Para ello dirige actualmente AppliedIt GmbH.

Christophe Lefebvre, nacido en 1965, casado. Habla 4 idiomas y vive entre Cham en Alemania y El Puerto de Santa María en España. Se considera asi mismo un slucionador de problemas, porque nada ocurre espontáneamente y hay que resolverlo.

 

*Método de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso

 

Ficha de la empresa

nombre  AppliediT S.L.

año de fundación  2015

sector productivo Desarrollo de software y consultoría  

estado de desarrollo  Consolidada. Reciente expansión con apertura de sede en Munich(Alemania).

sede  Sedes en España en El Puerto de Santa María y Barcelona.

empleados 25 personas 

facturación 1,5 millones de euros

web www.applieditweb.com

redes sociales

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/appliedit/mycompany/

 

La buena formación, clave del éxito internacional

A la moderna industria se la conoce como industria 4.0,  y también como la   cuarta revolución industrial. El elemento central de la transformación que se está viviendo es la acumulación creciente de grandes cantidades de datos o big data, el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales. Algunos  de los sectores más exigentes en cuanto a la calidad son los de la automoción y la aeronáutica. Sin embargo muchas veces las grandes factorías  tiene dificultades para manejar la ingente cantidad de datos que se producen durante el proceso industrial, ya que los datos no están estructurados y las fábricas carecen de las herramientas necesarias para convertirlos en datos tules. Aquí es donde interviene AppliediT, una joven empresa con sede en El Puerto de Santa María que ha desarrollado los programas necesarios para procesar estos datos. Pueden proporcionar tanto productos como servicios, ya que  actúan para cada cliente adaptándose a sus necesidades. Trabajan para la industria de la automóvil, desde hace cinco años con clientes en todo el mundo y muy principalmente en Baviera, sede de las principales marcas alemanas. Uno de sus principales clientes es Contiental, una gigantesca industria que proporciona piezas a los fabricantes de coches. También, han entrado en la industria de la aeronáutica proporcionando a Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, un software para detectar y eliminar defectos en las piezas. AppliediT es un caso de éxito nacido  en la Bahía de Cádiz  de la mano de su socios fundadores, que cuenta con un CEO o director general, Christophe Lefebvre, de amplia experiencia en la industria internacional. Recientemente  han abierto oficinas en Barcelona y Múnich, cuenta con 25 personas en la empresa y han facturado 1,5 millones de euros En la base de este éxito esta no sólo la voluntad de emprender de las personas sino también su excelente grado de formación. No es el primer caso que vemos en esta sección de empresas gaditanas que trabajan y tienen éxito a nivel global por la buena formación de sus profesionales. La reflexión que podemos hacer es que a veces no tenemos una imagen real de las posibilidades económicas y de la realidad de nuestra tierra. Tenemos los mimbres y el futuro y las oportunidades están ahí para quienes tengan el afán de formarse y emprender.

 

 

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