El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Detienen al piloto del helicóptero que cayó en mayo al Estrecho, donde murió el copiloto

Policía Nacional y Guardia Civil detienen en Ourense a un hombre de nacionalidad cubana que negaba conocer al fallecido. Volaban en condiciones peligrosas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lo acusan de homicidio imprudente
  • Los involucrados no prestaron colaboración debido a las circunstancias clandestinas del vuelo

Policía Nacional y Guardia Civil han detenido en Ourense al piloto de un helicóptero siniestrado en el Estrecho en mayo de este año en un accidente en el que falleció el copiloto.

Grupos de investigación de ambos cuerpos, explica una nota del Ministerio del Interior, han esclarecido el suceso y han detenido al piloto por presunto homicidio imprudente de su copiloto.

El pasado 7 de mayo, un pesquero argentino localizó, a unas siete millas de la costa de La Línea de la Concepción a un varón de nacionalidad cubana flotando y agarrado a parte del fuselaje de un helicóptero que él mismo pilotaba y que había sufrido un accidente horas antes.

Guardia Civil y Salvamento Marítimo realizaron una búsqueda para localizar a un segundo ocupante que se encontraba desaparecido y al que no se había conseguido identificar.

Paralelamente, el 10 de mayo se recibió una denuncia en la Policía Nacional de Algeciras que alertaba sobre la desaparición de un varón, quien había sido visto por última vez la noche del 6 de mayo, activándose el protocolo de personas desaparecidas.

Las primeras gestiones hacen pensar a los investigadores que este varón denunciado como desaparecido pudiera ser la persona que acompañaba al piloto rescatado, sin embargo sus datos no coincidían con los aportados por el superviviente, quien además no reconoció al desaparecido como la persona que le acompañaba cuando el helicóptero sufrió el accidente, manifestando no conocerlo de nada.

Tras tres meses de investigación los agentes de ambos cuerpos consiguieron relacionar ambos sucesos, recabando numerosos indicios que culminaron con la práctica de un registro en la finca de la que partió el helicóptero siniestrado.

El helicoptero.

En la misma, los investigadores obtuvieron pruebas gráficas tanto del helicóptero como de la relación del piloto superviviente con el desaparecido, en unas actuaciones coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de La Línea.

Todo ello, añade la nota, a pesar de las reticencias a colaborar mostradas por las personas relacionadas con el suceso y motivadas por las circunstancias clandestinas en las que se desarrolla el vuelo y el propósito que se perseguía con el mismo.

Además, en el curso de la investigación se recabaron diversos datos sobre las condiciones climatológicas en las que se desarrolló el vuelo, así como datos técnicos de la aeronave y sobre la habilitación como piloto del superviviente, entre otros, que permitieron determinar las condiciones extremadamente peligrosas e incompatibles con un vuelo seguro en las que este se desarrolló y considerar al varón rescatado presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia.

Por todo lo anterior, agentes de ambos grupos de investigación se desplazaron hasta Ourense, donde se localizó al investigado, y procedieron a su detención por un presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia.

Los agentes estuvieron apoyados por policías nacionales de la Comisaría Provincial y de la Guardia Civil de Ourense.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad gallega, en funciones de guardia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN