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Almería

Almería se sitúa como cuarta provincia exportadora con 3.190 millones de euros

Las exportaciones acumuladas por Almería entre enero-agosto de 2021 ya superan a las registradas en el mismo periodo de 2019

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  • Exportaciones. -

Almería se sitúa como la cuarta provincia exportadora hasta agosto con 3.190 millones de euros y con un crecimiento de las ventas del 10,3 por ciento por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone acumular un superávit comercial de 1.626 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 204 por ciento, la mayor entre las provincias también.

Las exportaciones acumuladas por Almería entre enero-agosto de 2021 ya superan a las registradas en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del Covid, cuando fueron de 2.827 millones de euros, con un aumento del 12,8 por ciento, según ha informado Extenda.

Almería registró en los primeros ocho meses del año 2.602 empresas exportadoras. De ellas, 596 son exportadoras regulares con más de cuatro años consecutivos exportando y concentran el 92 por ciento de las ventas.

La provincia exportó en los primeros ocho meses del año principalmente legumbres y hortalizas, con 1.731 millones de euros, el 54 por ciento, con un ascenso del 0,7 por ciento; seguido de fruta fresca, con 423 millones de euros, el 13,3 por ciento y un incremento del 11,3 por ciento; así como manufactura de piedra y yeso, con 401 millones de euros, el 12,6 por ciento y una subida del 43 por ciento.

Le siguen productos cerámicos, con 128 millones de euros, el cuatro por ciento y una subida del 60 por ciento, y es el capítulo que más crece; materias plásticas y sus manufacturas, con 90 millones de euros, el 2,8 por ciento y un aumento del 15,3 por ciento; y sal, yeso y piedras, con 62 millones de euros, el 1,9 por ciento y un alza del 31 por ciento.

También crecen plantas vivas y productos de floricultura (7º), con 49 millones de euros, el 1,5 por ciento y un 20,4 por ciento más; semillas oleaginosas (8º), con 40 millones de euros, el 1,3 por ciento y 12,7 por ciento y abonos (10º), con 24 millones de euros, el 0,7 por ciento y 14,8 por ciento.

Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con EEUU como uno de sus primeros mercados y el que más crece del top diez.

Lidera las ventas Alemania, con 713 millones de euros, el 22,4 por ciento y un aumento del 3,2 por ciento, seguido de Reino Unido, con 431 millones de euros, el 13,5 por ciento y ascenso del 31 por ciento, el segundo mayor del top diez; y Francia, con 393 millones de euros, el 12,3 por ciento y alza del 4,6 por ciento.

Estados Unidos es cuarto, con 260 millones de euros, el 8,2 por ciento y una subida del 35 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados.

Le siguen Países Bajos, con 247 millones de euros, el 7,7 por ciento y aumento de un 4,4 por ciento; Italia, con 161 millones de euros, el 5 por ciento, y 2,3 por ciento; y Polonia, con 128 millones de euros, el cuatro por ciento y 1,2 por ciento.

Destacan también los crecimientos de Marruecos (13º), con 50 millones de euros y 9,3 por ciento; Canadá (15º), con 40 millones de euros, que sube un 57 por ciento; e Israel (18º), 23,7 millones de euros, que triplica su dato con un alza del 222 por ciento.

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