El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Deportes

Lewis Hamilton: sanción y mejor tiempo en el Bósforo

Su principal rival, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que lo secunda en la general, a dos puntos ( 246,5-244,5)- marcó el quinto crono de la jornada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lewis Hamilton. -

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo y lÍder del Mundial de Fórmula Uno, que el domingo penalizará diez puestos en parrilla al haber cambiado la unidad de combustión interna de su propulsor, fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Turquía, el decimosexto del año, en el Istanbul Park; donde su principal rival, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que lo secunda en la general, a dos puntos ( 246,5-244,5)- marcó el quinto crono de la jornada.

Hamilton, el más rápido en ambas sesiones, marcó la vuelta rápida del día en la vespertina. Cubrió, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista de las afueras de Estambul en un minuto, 23 segundos y 804 milésimas, 166 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo en un ensayo en el que Verstappen se quedó a 635 milésimas y fue quinto, un puesto por detrás de su compañero mexicano Sergio Pérez. Los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) se inscribieron séptimo y duodécimo en la tabla de tiempos en el segundo libre, aunque el tiempo 'real' del madrileño, tercero hace dos domingos en Rusia, fue el undécimo.

Sainz -que hace dos domingos, en Rusia, subió por quinta vez a un podio de F1, el tercero desde que pilota en Ferrari- marcó, a diferencia de la gran mayoría, su mejor tiempo del día en el primer entrenamiento, que acabó quinto. A 682 milésimas de Hamilton, que en Sochi recuperó el liderato del Mundial tras elevar a cien su propio récord histórico de victorias en la categoría reina.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage había mejorado en cuatro décimas el tiempo de Verstappen en el primer ensayo. En el que pronto se comprobó que los monoplazas tenían bastante más agarre que el año pasado, cuando Turquía -debutante en 2005 y que albergó carreras de la categoría reina hasta 2011- fue 'repescada' para ampliar el calendario del Mundial del covid-19. En un circuito casi en desuso y recién asfaltado, muy deslizante. Convertido en auténtica pista de patinaje el sábado y el domingo, cuando a las bajas temperaturas (se corrió a mediados de noviembre) se unió la lluvia.

Hamilton deberá minimizar daños, saliendo, como mucho, desde el undécimo puesto de parrilla. En una pista con grandes escapatorias, en la que se rueda en sentido inverso al de las agujas del reloj y en la que se puede adelantar, en la que el astro inglés repitió el año pasado la victoria que festejó en 2010. Un circuito en el que sólo él podría igualar los tres triunfos del brasileño Felipe Massa; y donde ganó por primera vez, en 2005, el finlandés Kimi Raikkonen, que se retirará definitivamente a finales de temporada y que este viernes fue decimoquinto con su Alfa Romeo.

'Checo' -quinto en el Mundial, con 120 puntos- fue segundo el año pasado en la pista ubicada en la parte asiática de Estambul. El bravo piloto tapatío -décimo por la mañana- firmó el cuarto tiempo de la segunda sesión, en la que casi todos marcaron, con neumático de compuesto blando, su mejor vuelta de la jornada, antes de efectuar tandas largas de simulación de carrera.

El mexicano de Red Bull mejoró a su capitán en el segundo ensayo, en el que paró el cronómetro en 1:24.373, a un segundo y 281 milésimas del tiempo del líder del Mundial y a 159 del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas; tercero en el Mundial (151 puntos), que firmó el tercer crono de la jornada.

Alonso, sexto hace dos domingos en Sochi -donde la lluvia final impidió que certificase el tercer puesto en el que rodaba en esos momentos- y décimo en el campeonato (con 58 puntos), se inscribió séptimo en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano -que por la mañana había sido noveno, a segundo y dos décimas del líder del Mundial- giró en 1:24.660 y se quedó a 856 milésimas del tiempo de Hamilton, nombrado 'Sir' por la Reina Isabel tras igualar el año pasado los siete títulos del alemán Michael Schumacher . Y que este sábado deberá intentar elevar a 102 su otra gran plusmarca histórica en F1, la de 'poles', para evitar que su liderato pueda empezar a tambalearse a orillas del estrecho del Bósforo.

El genio astur, el único de los presentes con cuatro podios en el Istanbul Park -dos segundos, con Renault, los años de sus títulos (2005-2006); y dos terceros: en 2007, con McLaren; y en 2011 con Ferrari- acabó la jornada séptimo. Un puesto detrás del inglés Lando Norris, cuarto en el certamen (139) y al que un día después de firmar su primera 'pole' en F1 se le escapó el triunfo en Sochi. Donde -al igual que Alonso- tardó en cambiar al neumático intermedio cuando empezó a llover. Algo que no le pasó ni a Hamilton, que ganó la carrera; ni a Verstappen, que remontó desde el fondo de parrilla hasta la segunda plaza, minimizando los daños que pretende reducir en Turquía el capitán de Mercedes.

Tanto 'Mad Max' como 'Checo' rodaron con sus coches y monos ignífugos decorados de forma diferente a la habitual, predominando -sobre todo- el blanco y el rojo: los colores de la bandera de Japón; que inicialmente debía haber albergado este fin de semana otro de los Grandes Premios que se cayeron del calendario como consecuencia de los coletazos de la pandemia. El país de su motorista, Honda. Principal responsable de sus últimos éxitos y que dejará la F1 a final de temporada, pero que seguirá colaborando de forma activa con la escudería austriaca.

Los dos pilotos del segundo equipo de la organización de la bebida energética, Alpha Tauri, el francés Pierre Gasly -noveno por la tarde- y el japonés Yuki Tsunoda -undécimo- no cambiaron sus colores habituales, pero, al igual que los Red Bull, también incluyeron grafía nipona en sus monoplazas en honor a Honda.

Sainz, quinto por la mañana, fue undécimo por la tarde, a un segundo y 99 milésimas de Hamilton. Aunque su puesto real de la jornada es el undécimo, ya que su crono de la primera sesión mejoró el undécimo de Tsunoda en la segunda. De cualquier forma, el talentoso piloto madrileño deberá 'escalar' el domingo, ya que, al haber cambiado el motor de su Ferrari, arrancará desde el fondo de la parrilla.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación; que confeccionará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN